Este es un espacio para sistematizar y compartir la experiencia de organizar y desarrollar un montaje de evento del lanzamiento de un producto o servicio. Se espera que de manera creativa,los estudiantes en una situación verdadera pongan en práctica las competencias alcanzadas en la asignatura de Protocolo y Organización de Eventos de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Don Bosco.

Este evento es realizado para evaluar la manera en que los estudiantes se enfrentan a un montaje real; desarrollando actividades tales como: ceremonial del evento, utilización de tratamientos, aplicación de precedencias, boletines y conferencias de prensa.

Para la realización de un evento es importante tener en cuenta que el producto o servicio representa la imagen y la calidad de la empresa, por ello será necesario el adecuado manejo de los medios de comunicación y el trato hacia los invitados.

viernes, 26 de agosto de 2011

Descripción del proyecto


Objetivos:
1. Los estudiantes elaborarán de acuerdo al tipo de evento un perfil y su ceremonial, con al menos tres discursos de los miembros que presiden la mesa de honor, respetando la precedencia y haciendo buen uso de los tratamientos.

2. Los estudiantes demostrarán el buen manejo de los medios de comunicación durante el evento y en la conferencia de prensa.
3. Los estudiantes diseñarán el escenario en que se desarrollará el evento de manera creativa y respetando las normas protocolarias de acuerdo a las características del producto o servicio.

Requisitos:
El estudiante debe tener conocimientos :
1. Aplicación de reglas de oro del protocolo
2. Dominio de teoría sobre ceremonial, tratamientos y precedencia.
3. Diseño de escenarios
4. Diseño y estructura de ceremonial
5. Manejo de teoría sobre precedencia y tratamientos
6. Ley de la derecha.
7. Formulación de un perfil de evento
8. Uso de herramientas audiovisuales
9. Uso de herramientas 2.0


Recursos:
Los necesarios que requiera el tipo de montaje:


Duración:
El proyecto se desarrollará en 2 semanas, con un total de 10 horas (5 horas semanales) de las cuales 5 son horas de trabajo presencial (HTP) y las otras 5 horas son de trabajo autónomo (HTA) con la asesoría del docente. En la siguiente tabla se describe la programación:

No. De sesión
Horas
Fecha
Actividades que se llevarán a cabo
Productos esperados*
1
1 HTP
19/septiembre
Definición de la idea del producto
Informe escrito en el que se describe el producto o servicio que se pretende lanzar.
2
1 HTA
20/septiembre
Planteamiento del perfil del evento
Documento en que se describe la planificación del evento.
3
2 HTP
23/septiembre
Elaboración de ceremonial y discursos.
Documento con Ceremonial y los tres discursos para los miembros que presiden la mesa de honor.
4
2 HTA
24/septiembre
Gestión y solicitud de los recursos.
Bitácora de las gestiones realizadas para el aseguramiento de los recursos.
5
3 HTP
28/septiembre
Montaje del evento
Portafolio con el registro de las siguientes evidencias: Fotografías y vídeos del escenario y del montaje de la conferencia de prensa.
6
1 HTA
29/septiembre
Autoevaluación
Informe de autoevaluación de la actuación en el montaje de la actividad.
*Publicar en el blog del equipo todos los productos de las actividades que se desarrollen.

Labor del Docente:
Durante el desarrollo del proyecto el docente atenderá las acciones que se detallan a continuación:

1. Elabora el perfil de proyecto que se requiere que los estudiantes realicen.
2. Diseña y actualiza el blogs como apoyo a los estudiantes.
3. Orienta y retroalimenta a los estudiantes durante la planificación, el desarrollo y la conclusión del proyecto.
4. Diseña y elabora materiales de apoyo para los estudiantes.
5. Diseña y establece las actividades de mediación para favorecer el proceso de aprendizaje antes, durante y después de realizar el montaje: foros, chats, videos on-line y videoconferencias.
6. Diseña estrategias e instrumentos de evaluación que fomenten la construcción del conocimiento e informen a los estudiantes lo que se espera de ellos; tales como: autoevaluación, coevaluación y rúbricas.
8. Valorá los logros alcanzados por los estudiantes y les retroalimenta oportunamente.

Labor del Estudiante:
1. Definir el tipo de producto o servicio que se pretende lanzar.
2. Diseño del perfil del evento
3. Aprobación del perfil por el docente
4. Elaboración del ceremonial
5. Gestión y solicitud de los recursos
6. Montaje del evento
7. Autoevaluación del montaje


Evaluación:  
Se evaluará el perfil y ceremonial de acuerdo a la estructura del tipo de evento que se realizará. Estos deben ser publicados en el blog del curso. Detalle de la rúbrica de valoración en: http://bit.ly/osoL9S
Se han redactado al menos tres discursos para los miembros que presiden la mesa de honor, los discursos deben de respetar la precedencia y los tratamientos; además de estar escritos con claridad y siguiendo reglas gramaticales. Estos deberán de estar publicados en el blog del curso.
Durante el desarrollo del evento y la conferencia de prensa, se valorará la actuación de los estudiantes al recibir, ubicar, organizar, orientar y dirigir a los representantes de los medios de comunicación que cubren el evento.
Se diseñará de manera creativa, un escenario adecuado al tipo de evento y al concepto de los asistentes de acuerdo a las normas de protocolo, a las características del producto o servicio.
Se ha sistematizado en el blog del curso todas las actividades que se han desarrollado para llevar a cabo el evento, siguiendo las indicaciones que se van presentando.

Notas:
Competencias TICS requeridas:
En el desarrollo de este proyecto, los estudiantes experimentaran con las TICS y con otros recursos digitales, desde las siguientes competencias:
1. Diseñar y publicar un blog de aprendizaje en el que registren las evidencias de su conocimiento y habilidades relacionadas con el desarrollo de un ceremonial (1,4)
2. Crear y publicar fotografías, vídeos, bitácoras y otros recursos con ejemplos que demuestren la comprensión de los saberes asociados a la tarea desarrollada (1,2)
3. Seleccionar herramientas o recursos digitales como el chat, foros, videos web y videocoferencias, para llevar a cabo la tarea del mundo real y justificar la selección en base a su eficiencia y efectividad (3,6)
4. Identificar un problema relacionado a su campo de profesión y desarrollar un plan sistemático y presentar soluciones innovadoras y sostenibles en el tiempo (1, 2, 3,4)
5. Modelar comportamientos legales y éticos cuando se haga uso de información y tecnología (TIC), seleccionando, adquiriendo y citando los recursos en forma apropiada (3,5)
6. Crear presentaciones mediáticas enriquecidas para otros estudiantes respecto al uso apropiado y ético de herramientas y recursos digitales (1,5)
Los números que están en paréntesis, después de cada actuación, identifica los estándares más estrechamente relacionados con la actividad descrita, siendo:


1. Creatividad e Innovación
2. Comunicación y Colaboración
3. Investigación y Localización efectiva de Información
4. Pensamiento Crítico, Solución de Problemas y Toma de Decisiones
5. Ciudadanía Digital
6. Operaciones y Conceptos de las TIC



Créditos:
Un proyecto educativo creado para la cátedra de Tecnología, Innovación y Educación de la Maestría en Gestión y Liderazgo Educativo a cargo del Profesor Luís Medina Velázquez de la Universidad Anáhuac de México
Estudiantes : Celina Rivera, Ricardo Martínez y Edson Osorio

 

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